Plan 9 From Outer Space (Ed Wood, 1956)


AKA:

Plan 9 del Espacio Exterior
DIRECTOR:
Edward D. Wood Jr.
GUIONISTA:
Edward D. Wood Jr.
CASTING:
Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Lieutenant Harper), Tom Keene (Colonel Edwards), Carl Anthony (Patrolman Larry), Paul Marco (Patrolman Kelton), Tor Johnson (Inspector Clay), Dudley Manlove (Eros), Joanna Lee (Tanna), John Breckinridge (Ruler), Lyle Talbot (General)
PAIS:
Estados Unidos
COMPAÑIA:
Reynolds Pictures

¿Es Ed Wood el peor director de la historia del cine? ¿Es "Plan 9 from Outer Space" (1956, Ed Wood) la peor película jamás filmada? Yo creo que no, pero también pienso que no soy objetivo. Cada vez que veo alguna de las películas de Wood me da por compararlas con otras de más presupuesto y enjundia consideradas obras maestras y que a mi solo me parecen enormes truños. Es cierto que los decorados son de risa, con cabinas de avión y naves espaciales hechas a partir de cortinas, que a los platillos volantes se les ve el hilo, que en ocasiones se intuye la sombra de los micrófonos, que no haya una consistencia entre el día y la noche en algunas escenas o que el principal reclamo de la película, el gran Bela Lugosi, solo aparezca escasos minutos, siendo sustituido por otro actor que se tapa la cara a lo largo del metraje.

¿Y qué? A pesar de sus innumerables defectos a mi me parece una película entrañable. La pareja de zombies formada por el grandullón Tor Johnson y Vampira es acojonante, con sus caras inexpresivas y su andar torpón, y las escasas apariciones de Lugosi dejan claro la fuerza que aun tenía en pantalla a pesar de estar en pleno ocaso de su carrera. Los diálogos entre los policias rozan el ridículo y son bastante graciosos y la pésima actuación de John Beckinridge como el jefazo de los alienígenas también resulta cómica.

Todo este coctel de despropositos hacen que "Plan 9 from Outer Space" sea una película irrepetible en la historia del cine. Bajo mi punto de vista, no es la peor ni mucho menos y creo que el bueno de Wood tampoco quería hacer una película con mayores pretensiones de lo que finalmente hizo. Por ello, recomiendo que cuando se vea "Plan 9" se dejen a un lado los prejuicios y todo lo que se haya oido antes, para disfrutar durante algo más de una hora de una forma de hacer cine dificil de igualar.

Aquí dejo el trailer de esta película de Ed Wood:


Reaccions: 

1 Response to "Plan 9 From Outer Space (Ed Wood, 1956)"

  1. Dulce Gomez says:
    31 de enero de 2014, 19:13

    Debe estar interesante ver las películas de Ed Wood, con eso de que tenía mucha imaginación y poco presupuesto jaja, vi en hbo online la película de Burton que hizo sobre él y me gustó mucho, creo que es porque le copió el estilo, personajes exagerados, blanco y negro, escenografías raras.

Publicar un comentario