Glen or Glenda (Ed Wood, 1953)

AKA:
Glen o Glenda
DIRECTOR:
Edward D. Wood Jr.
GUIONISTA:
Edward D. Wood Jr.
CASTING:
Bela Lugosi (Scientist), Lyle Talbot (Inspector Warren), Timothy Farrell (Dr. Alton / Narrator), Dolores Fuller (Barbara), 'Tommy' Haynes (Alan / Anne), Edward D. Wood Jr. (Glen / Glenda), Charles Crafts (Johnny)
PAIS:
Estados Unidos
COMPAÑIA:
Screen Classics (II)

El primer largometraje de Ed Wood, "Glen or Glenda" (1953), es un falso documental sobre el travestismo protagonizado por él mismo con el seudónimo de Daniel Davis y que es totalmente inclasificable. Se supone que el productor de la película, George Weiss, quería llevar a cabo la adaptación de la biografía de Christine Jorgensen, de gran repercusión en su época y que trataba su cambio de sexo.

La historia en manos de Wood acabó transformándose en un alegato a la tolerancia con tintes autobiográficos (no hay que olvidar la fijación del director por los jerseys de angora), pero bastante irregular en su puesta en escena. Ed Wood mezcla imágenes de archivo con escenas de ficción en las que explica las dificultades con las que se encuentran los "travestidos", no sin algo de demagogia. Además, un decrépito Bela Lugosi, colocado en un escenario que intenta ser un laboratorio o algo similar, desarrolla un discurso en su mayoría incomprensible que se va intercalando a lo largo de la historia. A todo esto hay que sumarle que a mitad del metraje, la película pierde el rumbo y comienzan a encadenarse una serie de secuencias alegóricas que no tienen nada que ver con el resto del guión y con ciertas reminiscencias al cine experimental.

En cuanto al resto de actores, no se salva ni uno. La prometida de Glen/Glenda (personaje que interpreta Wood) es Dolores Fuller, novia del director en ese momento y que por lo visto, no conocía la afición de este por ponerse su ropa. La escena en la que acepta su travestismo y le ofrece el jersey es de lo mejorcito de la peli. También participa uno de los habituales de Ed Wood, Lyle Talbot, que aparecería posteriormente en "Jail Bait" (1954) y "Plan 9 From Outer Space" (1956), haciendo el papel de inspector y Timothy Farrell en el papel del doctor, ambos con más pena que gloria.

Sin duda la película más extraña de las que realizó Wood, en ocasiones desconcertante, pero como todo su cine, entrañable. Aquí dejo el trailer:

Reaccions: 

0 Response to "Glen or Glenda (Ed Wood, 1953)"

Publicar un comentario