Turist Ömer Uzay Yolunda (Hulki Saner, 1973)


AKA:
Turkish Star Trek
DIRECTOR:
Hulki Saner
GUIONISTA:
Ferdi Merter
CASTING:
Sadri Alisik (Turist Ömer), Erol Amaç (Mr. Spak), Cemil Sahbaz (Kaptan Kirk), Ferdi Merder (Doktor McCoy), Kayhan Yildizoglu (Prof. Krater), Elif Pektas (Jenice), Sule Tinaz (Nancy)
PAÍS:
Turquía
COMPAÑIA:
Renkli

Para empezar la trama es cojonuda, los efectos especiales terribles, la sobreactuación del Capitán Kirk, de las mejores de la historia del cine, los decorados, impagables, los disfraces, de premio 'Vota a tu peluche favorito' y la Banda sonora, tremenda. Casi, durante toda la película, la musiquilla de serie original Star Trek americana, con los 'Beep' 'Beep', acompaña todas las escenas, excepto cuando los tripulantes de la Enterprise llegan al planeta. Allí, en un mundo en ruinas, tipo romano, y escuchad bien lo que diré, empieza a sonar Echoes de Live in Popeii del Pink Floyd, sí, sí, aquella canción, que tocan en las ruinas de Pompeya. Allí me quedé de 'piedra'. La carne se me puso de gallina. Madre de Dios, Pink Floyd en una peli Turca de 'Jaroteo' sobre Star Trek, no me lo podía creer. Conociendo algo a los Pink Floyd, no creo que les gustara nada, aunque supongo que al ver lo psicodélica que era la peli, dejaron que su música formara parte de esta extraordinaria versión de la mítica serie conocida como Star Trek TOS (no de tos, sinó The original series)


Pero esto no es el mejor. La peli tiene ritmo, y las situaciones de misterio están bien logradas.
El súmum llega con Ömer, un vividor terrícola que es teletransportado al planeta misterioso mientras estaba a punto de casarse con la mujer que supuestamente había dejado preñada. La escena es costumbrista pero de cuidado, con los hermanos de la novia amenazando a Ömer con cortarle los instrumentos de apareamiento y copulación si se escapa, y justo en ese presciso momento, mientras reza para que Dios le ayude, es transportado, sin duda una de las escenas más logradas. Nuestro amigo Ömer es una especie de Paco Martinez Soria a la turca, entre ajenos y la tripulación de la Enterprise.


¿Os imagináis una peli de Martinez Soria, preguntando al señor Spock, si en su planeta, todos tienen las orejas de punta?
El personaje de Ömer es insuperable. Los guionistas logran insertar el personaje en una trama seria, llevando al delirio las conversaciones entre éste y el señor Spock, que acaba por perder la paciencia, cosa ésta, no muy normal, para un ser incapaz de sentir emociones. Pero la insistencia de Ömer y su 'poca cultura' sacan de quicio a cualquiera, realmente alucinante. El personaje además, nos es presentado con una gorra, descamisado, con un pantalón de ir a la huerta, unas alpargatas de payés y un lenguaje de calle, ya os lo podéis imaginar. La película consigue mezclar bien, dentro de lo que cabe, el humor, la sencillez, una trama pensada durante más de una hora, cosa que se agradece, y todo en general.
Como os he dicho antes, la trama en sí es seria, la peli no es un gag tras otro, en plan Ömer dice una parida, ahora otra ... si que dice de paridas, pero no todo el tiempo, la peli tiene un hilo argumental sólido, y Ömer aparece de vez en cuando, con unas salidas, super-pasadas de vueltas, increíbles, os aseguro que desde la peli de Superman dönúyor turco, que no reía tanto.



Y una cosa que no se me olvide, quitando al Capitán Kirk, los demás actores están bordados. Quizás como dice koprofago, de las tres del ciclo, la mejor, sin duda.


0 Response to "Turist Ömer Uzay Yolunda (Hulki Saner, 1973)"

Publicar un comentario