Shen bu you ji (Sammo Hung Kam-Bo, 1980)

AKA:
La Víctima / The Victim
DIRECTOR:
Sammo Hung Kam-Bo
GUIONISTA:
Tin-Chi Lau
CASTING:
Leung Kar Yang, Sammo Hung Kam-Bo, Yi Chang, Fanny Wang, Wilson Tong.
PAIS:
Hong Kong
COMPAÑIA:
Graffon Film Company

Esta película tenía todas las papeletas para convertirse en la mejor del ciclo Leung Kar Yang. Una pareja protagonista muy efectiva, un malo muy malo, toques de comedia y coreografías muy curradas. Sammo Hung y Leung Kar Yang se dan la réplica muy bien, uno como gordito gracioso que lucha muy bien y el otro como jefazo del kung-fu atormentado por una historia del pasado. De las primeras escenas de Sammo Hung, destaco la del reto a un tio por la calle, para acabar luchando con su maestro y con el maestro del maestro. A todos les pone a caldo. El gordito va enchufando a todo el que se encuentra hasta que da con Leung Kar Yan, que ya es un durezas de categoría y le soba el morro.

Ante este panorama, Sammo Hung decide darle la brasa a Leung Kar Yan para que sea su maestro, a lo que este dice que se peine. Así, con el gordito braseando al tio serio, se entera de la historia que le atormenta. El día de su boda, su hermano mayor, un cabronías en toda regla, intenta levantarle a la churri. Para no liarla, Leung Kar Yan se va corriendo con su novia, lejos de su casa. Como dice happyman, podría ser porque es un cacas, o por no darle un disgusto a su padre adoptivo, que lo recogió en la calle de niño.

Hasta aquí la peli está muy bien, con Sammo Hung dando el contrapunto cómico a esta historia dramática y Leung Kar Yan repartiendo hostias en unos combates muy bien realizados. Cuando está a punto de morir el padre de los dos hermanos, Leung Kar Yan vuelve a casa para verle por última vez y allí se la lían parda. Entre veinte tíos le funden, y su churri le pide al hermano mayor que dejen de hostiar a Leung Kar Yan, que si lo hacen se queda con él. Le da boleto a Leung Kar Yan, se queda con el hermano maloso y acto seguido se suicida. Estás viendo una peli de hostias, con situaciones muy graciosas, todo dabuti y va la tía esta y se suicida. No es que tuviera un peso específico muy importante en la trama, pero te jode que se muera. Te jode por Leung Kar Yan, pobrecillo.

Total, que el gordo recupera el cuerpo de la tia, que iban a enterrar en el bosque unos secuaces del hermano (en una escena totalmente surrealista todo hay que decirlo), y se lo lleva a su "maestro" Leung Kar Yan. La entierran y entonces le acepta como discípulo. Y en una de estas, entrenando, el gordito le clava un cuchillo al maestro. Aquí ya te quedas flipando y es que resulta que el hermano mayor tenía secuestrada a la madre del gordito, a la que iba a matar si el gordito no se cargaba a Leung Kar Yan. Acojonante. Le lleva el cuerpo al hermano y allí Leung Kar Yan se levanta y le cuentan todo el pastel, que habían intentado tangarle. En ese momento se cargan al gordito y a su madre. ¿¿¿¿???? Pero bueno, ¿es que no hay término medio en esta película? O te descojonas de risa o te entran ganas de llorar de pena. A Leung Kar Yan le da mucha pena que maten al gordito (que conocía de hace dos días), casi más pena que el suicidio de su mujer, y tiene como unos flashbacks de sus momentos más importantes con el gordito. Entonces se raya muchísimo y se pone a repartir hostias a cascoporro, hasta que mata a su hermano mayor.

Como he dicho tenía muchas opciones de ser la mejor peli del ciclo, pero al final te queda un sabor agridulce. ¿Es necesaria tanta tragedia? Que se hostien y que pierdan los malos, como en las de Bud Spencer o el Equipo A, pero que mueran todos los coleguis del prota hasta que solo quede él, me parece una putada. Y esto ya sucedía en "La Mantis Maldita". Por eso, creo que la primera peli que se ha visto en este ciclo es la que más me ha gustado. Y me parece que Leung Kar Yan es un jefazo. No le conocía y tiene escenas de combate flipantes.

0 Response to "Shen bu you ji (Sammo Hung Kam-Bo, 1980)"

Publicar un comentario