Dian tang lang (Wing-Cho Yip, 1980)



AKA:
La Mantis Maldita
DIRECTOR:
Wing-Cho Yip
GUIONISTA:
Hsin Yi Chang
CASTING:
Leung Kar Yang, Fu-chien Chang, Feng Cheng, Yuet Sang Chin, Mien Fang, I Lung Huang, Chang Sheng Ko, Eddy Ko.
PAIS:
Hong Kong / Taiwan
COMPAÑIA:
East Asia Film Company


La Mantis Maldita, o la maldición de la técnica de la Mantis.

El argumento de este infra-film, bebe de fuentes diversas. Partiendo por el clásico terceto con chica que al final, desaparece sin dejar huella. El protagonista, que siempre anda metiéndose en líos, el pequeño bribón llamado 'Chico', que lo ayuda, el viejo maestro fumeta y medio borracho y la chica que aparece en los créditos iniciales, pero que juega un papel residual y testimonial. Este último punto, suele darse con frecuencia en este tipo de películas de artes marciales. Aparece como protagonista, pero de repente, y sin motivo aparente, desaparece para siempre. Dentro de la trama del film, la chica es hija del viejo maestro de la academia de kung-fu, en la cual aprendió nuestro protagonista Han Chi. Aparece durante el metraje, y te hace pensar, como no podría ser de otra manera, que acabará liándose con Han, pero no es así. De repente, desaparece de la trama y se acabó 'Chica'.
El argumento central es frecuente, pero por ello no menos entretenido. Han es un chico feliz, que trabaja en una parada de pescados con un patrón que no deja de regañarlo por sus continuos escaqueos del curro. Cada vez que tiene que ir a un recado de cinco minutos, Han se tira un par de horas, tranquilamente, cosa que saca de juicio al viejo pescadero. Han no soporta las injusticias y un día es testigo de como unos extorsionadores, hombres del 'General', se dedican a robar el dinero de los pobres mercaderes, sin reparo alguno, y si es necesario, utilizando la violencia con ancianos. Han, se mete en labores, y defiende al pobre mercader, dando una paliza a los hombres del 'General'. Hasta ahí, todo normal, pero resulta que el 'General' domina la zona con sus amenazas y extorsiones, dando lugar a circunstancias realmente curiosas. Un día, el antiguo maestro de Han, el padre de la 'chica', hace llamar a Chi, para que se presente ante él. Así pues, nuestro protagonista va a la academia y una vez allí, para su sorpresa, el maestro le dice que cometió un error, peleándose con los hombres del General, así pues, debía expulsarlo como alumno. Han, no lo entiende y impotente, se marcha furioso.
En realidad, el maestro pretende 'proteger' al joven de su carácter impulsivo, pero logra el efecto contrario.


Entre todo esto aparece el chico, un bribón, que se dedica a robar por los tenderetes, con unos sistemas, realmente efectivos. Y claro, acaba practicando el 'pillajing' en la pescadería donde trabaja Han. Éste lo descubre y cuando está a punto de darle una lección, el pequeño le cuenta que es huérfano y que vive con su abuelo, que siempre está enfermo en la cama. Ante tal panorama, Han no puede castigarlo y lo deja marchar, pero acaba por encontrarse con el abuelo del chico, y descubre que no está nada enfermo, sino muy vivito. Han se enfada con el mequetrefe, pero vé que para castigos, los que le propina el viejo al niño...

El General, un malo malote de los buenos, decide dar una severa lección al joven Han, por pegar a sus hombres y no para hasta que logra enfrentarse a el. Una vez que casi lo tiene muerto, aparece el viejo maestro de la academia y lo salva, pidiendo clemencia para él. Malherido, va en busca del abuelo del chico, el cual, domina una antigua técnica de Kung Fu. La técnica de la mantis, pero hay que ir con cuidado con esta técnica, pues puede llegar a dominar al hombre. Una vez lo han ayudado y puesto en cama para su recuperación, el chico convence al abuelo para que le enseñe a Han su técnica. Finalmente y con muchos reparos, lo consigue, y empieza entonces una bonita amistad entre los tres. Se pasan día y noche practicando la técnica, a los pies de un salto de agua impresionante...
Si has visto la película puedes seguir leyendo, si no, mejor te plantas...
Pero al final, el General, muy enfadado con Han decide ir a liquidar el asunto por la vía rápida, y una vez el chico y Han no están, se presenta ante el abuelo y lo asesina sin piedad con sus dos dedos asesinos. Después destroza la parada de pescados donde trabaja el joven, amenazando al viejo pescadero en matarlo si no le dice donde está Han.
El chico se desmaya y del disgusto, se pone enfermo. Han decide llevarlo a casa del pescadero, para que lo cuide. Pero al día siguiente, el General se presenta allí, matando al pescadero. Han entra en una especie de enfado monumental, cosa normal por otra parte, y empieza a luchar hasta que casi tiene liquidado al malo, pero su secuaz, amenaza al chico con degollarlo si Han no para de pelear. Una vez apresados, Joven y chico, son atados a unos postes, y apaleados sin piedad, hasta que acaban por liquidar al chico de una manera salvaje.

Entonces es cuando Han se vuelve loco, adoptando la famosa Técnica de la Mantis, hasta tal punto, que, acaba por ser engullido por el espíritu de la Mantis. Salvaje, loco, despiadado, sanguinario, Han acaba con todos los pillos, y logra deshacerse de los malos para acabar ante el súper campeón número uno, al menos, así es como se auto-denomina el súper-malo. Entonces, Han lo hace picadillo literalmente, para acabar por desmembrarlo y comérselo...


En español, la cinta pierde significado, por culpa del pésimo doblaje, de eso no cabe duda, pues, hay aspectos que no cuadran el circulo, pero la película se deja ver muy bien. A partir de la hora de película, se puede empezar a intuir que la cosa irá en serio, pero nunca esperas que al final, Han acabe por volverse una Mantis, que se zampa al malo, eso ni te pasa por la cabeza, y esto es lo que hace de esta peli, una peli original. Los actores están muy bien, y las escenas de peleas, sobre todo las del chico, son buenas, teniendo en cuenta que éste, no tiene el papel tan marcado como en la cinta anterior. Los paisajes en los cuales transcurren los entrenamientos, son en verdad, espectaculares, y logran efectos con el agua, inauditos para este tipo de cine. En definitiva, una sorprendente película, apta para 'casi' todos los públicos.

happyman

0 Response to "Dian tang lang (Wing-Cho Yip, 1980)"

Publicar un comentario