La Momia Azteca contra el robot humano (Rafael Portillo, 1958)


AKA:
The Robot vs. the Aztec Mummy
DIRECTOR:
Rafael Portillo
GUIONISTA:
Guillermo Calderón, Alfredo Salazar
CASTING:
Crox Alvarado, Luis Aceves Castaneda, Ramón Gay, Rosa Arenas, Jorge Mondragón.
PAIS:
México
COMPAÑIA:
Cinematográfica Calderón S.A.

La momia azteca contra el hombre de cartón que no podía bajar escaleras es quizás, la película que más me ha hecho reír de todo el ciclo. El motivo es bien sencillo... 'El robot humano'; ese chiste descuarijingante, el cual te hace dudar de la integridad del director, actores y demás equipo que toma parte de este esperpento mexicano. Cuando apareció el 'robot' me lo quedé mirando pensando...'¡¡no puede ser!!', ¡¡esto no es real!! pero sí, amigos, la cosa iba en serio. Esa amalgama de cartón con bombillas de 20 Vatios pintado de plata, con un señor dentro, ¡¡era real!! ¡¡no era un sueño!!
Estuve dudando durante un par de minutos si es que en realidad, la peli iba en serio o por el contrario, era una comedia surrealista de última generación, asesorada por Dalí, pero no, era en serio.

Los actores, cuando miraban al 'robot humano', escuchando al Murciélago, se estaban descojonado interiormente, pensando heridos, ¿¿pero que coño hago aquí?? ¿quién a sido el imbécil que ha diseñado este bodrio?
Pensé que acaso se podía tratar del disfraz de algún excéntrico millonario norteamericano, que para dar la nota en la cena de disfraces que dio el año pasado en su castillo de Francia, hizo construír a su hijo de 3 años, y que donó a Portillo (que se supone conocía...) para que hiciese su película, una noche de borrachera y frapé, en alguna disco chicana de la frontera con EUA... Y que todo ello fuera producto de la apuesta del yankee con una amiga...
-¿Qué te juegas que le endoso el disfraz de robot, y lo convenzo para que lo use en una secuela de la momia azteca...?
-venga hombre, no seas tonto, que por ser mexicano no quiere decir que sea tonto...- le dice ella, mordiendo la aceituna de su copa de martini, con gesto de incredulidad.

Dejando de lado la vergüenza ajena que puede sentir un humano, viendo la momia destrozando la estructura de cartón, una vez que Almada le quita el device al Murciélago de un disparo, dejando al robot indefenso y sin humano dentro, la película es bastante entretenida; Una cosa indeseable y con un importante nivel de subdesarrollismo, es el largo, y extenso resumen de las dos anteriores películas de la saga que se marca Portillo. Este detalle hace del film, un coñazo digno de Infra-films. 20 minutos como mínimo para explicar una cosa que en 5 ya has explicado con cientos de detalles, nos muestra el corto guión de esta tercera película. Se decide hacer un resumen, como más largo mejor. Me imagino a los dos guionistas diciendo, tu tranquilo, le metemos media hora de resumen y con estas dos páginas de guión nos apañamos...
El doblaje deja mucho que desear, y Flor, hace su peor interpretación, sumando las tres pelis de la saga. Su inexpresividad expresa, su sobreactuación cuando no hace falta, su mirada perdida, en el cámara segundo, hace que en esta película, su papel quede en entredicho, para la posteridad del cine mexicano. El Angel ya no aparece, y Pinacate tiene un papel infra-testimonial, con tan solo una payasada, cuando en el cementerio choca contra una cruz de una tumba.
Lobo ya no aparece y Tierno no está a la altura de la película anterior 'La maldición de la momia azteca'. Durante todo el film, va escondiendo su rostro para no mostrar el pésimo pegote de goma arrugada que le han puesto para simular las quemaduras sufridas en el pasado, por culpa de la momia. Su supuesto odio hacia esta, en algún momento de la peli, es bastante ridículo, y muchas veces no viene a cuento, pues, hablar a una momia que duerme, no sé yo si tiene mucho sentido, pero en fin, se ve que para los guionistas, sí.
En esta ocasión, Almada fuma mucho menos, repartiendo los paquetes de Alitas, a Flor y a los científicos que escuchan el extenso y exagerado resumen de Almada.

Una saga bastante pobre, pero divertida, si nos fijamos en los detalles, los escalofriantes maquillajes, la trama, basada en unos estudios reales, y en fin, en las tremendas actuaciones de los protagonistas.
Hay que decir que en la tercera entrega, se consiguen situaciones de suspense y de misterio, que las anteriores cintas, quizás no alcanzaron. Una saga infra-humana, sin lugar a dudas.

happyman

0 Response to "La Momia Azteca contra el robot humano (Rafael Portillo, 1958)"

Publicar un comentario