The Mystery of Mary Celeste (Denison Clift, 1935)

AKA:
El Barco Fantasma / Phantom Ship
DIRECTOR:
Denison Clift
GUIONISTA:
Denison Clift y Charles Larkworthy
CASTING:
Bela Lugosi, Shirley Grey, Arthur Margetson, Edmund Willard, Gibson Gowland
PAIS:
Gran Bretaña
COMPAÑIA:
Hammer Film Productions

"The Mystery of Mary Celeste" (Denison Clift, 1935) constituyó la segunda película de la recien creada Hammer Films y la primera de Béla Lugosi en suelo inglés. Basada en la historia real del Mary Celeste, la película cuenta una historia de suspense poco original de asesinatos en cubierta, con un Lugosi haciendo el papel de marinero manco y supersticioso. Un personaje muy a su medida y que clava perfectamente.

Todo comienza cuando el capitán Briggs le roba la novia a su mejor amigo, el capitán Morehead, que le iba a pedir matrimonio a la churri, y no se le ocurre otra cosa que irse a transportar un cargamento de alcohol rodeado de una tripulación de marineros garrulos reclutados en el bar de un colega. Entre ellos, Bilson, el tiránico segundo de a bordo que se pasa el respeto hacia los marineros por la bolsa escrotal; el marinero Anton Lorenzen, marinero manco y prematuramente envejecido que hace un simpa nada más empezar ("ponme un whisky, que no tengo dinero"), y que al oir el nombre de Blison rememora antiguos rencores; y por comentar otro, Volkerk Grot, marinero de Morehead, que es reclutado a última hora. Hay que reconocer que Briggs era un lumbreras, porque la situación es la siguiente: tu mejor amigo le va a pedir matrimonio a su chica, pero a ti te la suda y se la robas para pirarte de viaje con ella. Pero claro, te falta un marinero y se te ocurre la ideaca de pedirle uno prestado al tío al que le acabas de robar la novia. ¡Bravo Briggs! No me extraña que te metan un clavo que te quiera asesinar. Porque eso es lo que pasa, que Grot embarca con la misión de cargarse al iluminado Briggs.

La elección de los marineros me resultó de lo más acertada. Carne de taberna, todos dan el pego en su papel, más en la caracterización como garrulos de mar, que en cuanto a su nivel interpretativo. Con todos en el barco, comienzan a sucederse las muertes en la tripulación. Uno de los primeros en caer, es Grot, mandando a la mierda uno de los elementos de suspense de la película. Y basicamente el nudo de la peli es ese, ver morir a la peña esperando a que por fin digan quien es el asesino, que ya sabes desde el principio de la peli (efectivamente, empieza por "B" y acaba por "ela Lugosi"). Y sin dar muchas pistas, el asesino, para ser manco, se carga a toda la banda de durezas, de anchas espaldas y grandes tatuajes marineros, ante la perplejidad del espectador.

Pues eso, una peli justita, con un argumento poco original, pero que tiene a Béla Lugosi. ¿Y que pasa si tienes a Béla Lugosi? Pues que un chorongo de dimensiones industriales se convierte en una entretenida película con un Béla sobreactuado y gesticulante que como siempre, es una delicia. La escena en la que lee la biblia en el funeral, las lágrimas tras asesinar a uno de sus compañeros, o simplemente algunos de sus caretos, hacen que esta peli valga la pena.

¡Ole tus huevos Lugosi! ¡Qué grande eras!

Reaccions: 

0 Response to "The Mystery of Mary Celeste (Denison Clift, 1935)"

Publicar un comentario