Turist Ömer Uzay Yolunda (Hulki Saner, 1973)


AKA:
Turkish Star Trek
DIRECTOR:
Hulki Saner
GUIONISTA:
Ferdi Merter
CASTING:
Sadri Alisik (Turist Ömer), Erol Amaç (Mr. Spak), Cemil Sahbaz (Kaptan Kirk), Ferdi Merder (Doktor McCoy), Kayhan Yildizoglu (Prof. Krater), Elif Pektas (Jenice), Sule Tinaz (Nancy)
PAÍS:
Turquía
COMPAÑIA:
Renkli

Para empezar la trama es cojonuda, los efectos especiales terribles, la sobreactuación del Capitán Kirk, de las mejores de la historia del cine, los decorados, impagables, los disfraces, de premio 'Vota a tu peluche favorito' y la Banda sonora, tremenda. Casi, durante toda la película, la musiquilla de serie original Star Trek americana, con los 'Beep' 'Beep', acompaña todas las escenas, excepto cuando los tripulantes de la Enterprise llegan al planeta. Allí, en un mundo en ruinas, tipo romano, y escuchad bien lo que diré, empieza a sonar Echoes de Live in Popeii del Pink Floyd, sí, sí, aquella canción, que tocan en las ruinas de Pompeya. Allí me quedé de 'piedra'. La carne se me puso de gallina. Madre de Dios, Pink Floyd en una peli Turca de 'Jaroteo' sobre Star Trek, no me lo podía creer. Conociendo algo a los Pink Floyd, no creo que les gustara nada, aunque supongo que al ver lo psicodélica que era la peli, dejaron que su música formara parte de esta extraordinaria versión de la mítica serie conocida como Star Trek TOS (no de tos, sinó The original series)


Pero esto no es el mejor. La peli tiene ritmo, y las situaciones de misterio están bien logradas.
El súmum llega con Ömer, un vividor terrícola que es teletransportado al planeta misterioso mientras estaba a punto de casarse con la mujer que supuestamente había dejado preñada. La escena es costumbrista pero de cuidado, con los hermanos de la novia amenazando a Ömer con cortarle los instrumentos de apareamiento y copulación si se escapa, y justo en ese presciso momento, mientras reza para que Dios le ayude, es transportado, sin duda una de las escenas más logradas. Nuestro amigo Ömer es una especie de Paco Martinez Soria a la turca, entre ajenos y la tripulación de la Enterprise.


¿Os imagináis una peli de Martinez Soria, preguntando al señor Spock, si en su planeta, todos tienen las orejas de punta?
El personaje de Ömer es insuperable. Los guionistas logran insertar el personaje en una trama seria, llevando al delirio las conversaciones entre éste y el señor Spock, que acaba por perder la paciencia, cosa ésta, no muy normal, para un ser incapaz de sentir emociones. Pero la insistencia de Ömer y su 'poca cultura' sacan de quicio a cualquiera, realmente alucinante. El personaje además, nos es presentado con una gorra, descamisado, con un pantalón de ir a la huerta, unas alpargatas de payés y un lenguaje de calle, ya os lo podéis imaginar. La película consigue mezclar bien, dentro de lo que cabe, el humor, la sencillez, una trama pensada durante más de una hora, cosa que se agradece, y todo en general.
Como os he dicho antes, la trama en sí es seria, la peli no es un gag tras otro, en plan Ömer dice una parida, ahora otra ... si que dice de paridas, pero no todo el tiempo, la peli tiene un hilo argumental sólido, y Ömer aparece de vez en cuando, con unas salidas, super-pasadas de vueltas, increíbles, os aseguro que desde la peli de Superman dönúyor turco, que no reía tanto.



Y una cosa que no se me olvide, quitando al Capitán Kirk, los demás actores están bordados. Quizás como dice koprofago, de las tres del ciclo, la mejor, sin duda.


Dünyayi kurtaran adam (Çetin Inanç, 1982)


AKA:
El hombre que salvó el mundo / Star Wars Turca
DIRECTOR:
Çetin Inanç
GUIONISTA:
Cüneyt Arkin
CASTING:
Cüneyt Arkin (Murat), Aytekin Akkaya (Ali), Füsun Uçar (Bilgin'in Kizi), Hüseyin Peyda (Bilgin), Necla Fide (Kraliçe), Mehmet Ugur (Yaratik), Kadir Kök (Yaratik)
PAIS:
Turquía
COMPAÑIA:
Anit Film

Otra muestra más de lo que eran capaces de hacer los turcos durante los años 70-80. La película es un despropósito al completo, comenzando con una historia que no tiene ni pies ni cabeza y que en ningún momento hay posibilidad de comprender. Los protagonistas son dos chulos de playa, de los cuales el protagonista principal es un doble de Lauren Postigo que no para de dar saltos sobre camas elásticas durante todo el metraje. Y el otro parece un componente de la banda del Torete.

Estos dos perlas se estrellan en un planeta mientras hacían que conducían una nave delante de una pantalla en la que se ve "Star Wars" (la original). Toda la película se desarrolla en la Capadocia turca, y quizá este paisaje sea lo único salvable de todo este mojón. Allí van de un lado para otro dándose de hostias con monstruos de todo tipo a cada cual peor. Cuando ves a estos monstruos correr por ahí a lo Humor Amarillo, te imaginas a un grupo de amigos borrachos disfrazados deambulando en Halloween, con la salvedad de que este grupo de amigos tiene disfraces más creibles que el de los malos de esta peli. Caretas de chino, trajes del monstruo de las galletas, momias hechas de papel higiénico... todo vale.

El autor de la historia es el propio Lauren Postigo (perdón, Cüneyt Arkin), y utiliza el guión para su lucimiento, ligándose a una rubia y quedando como un jefazo que salva a la humanidad. Junto al amigo del Torete, hacen comentarios de ligones baratos que pretenden hacer gracia, pero que no llegan ni al nivel de Pajares y Esteso ¿Las mejores escenas? Para mí, el entrenamiento de estos dos atándose piedras en los tobillos y partiendo rocas a hostia limpia. Y luego, las peleas en general, que no hay quien se las crea.

Para hacer que se sostenga todo este desaguisado, no dudan en robar la banda sonora de "Indiana Jones", "Battlestar Galactica" o "Star Wars" y meten varias escenas con soldados imperiales y naves de la peli de George Lucas.

Película muy recomendable para echarse unas risas, pero que en algunas ocasiones llega a niveles altísimos de vergüenza ajena. ¿De verdad querían hacer una película seria?

Süpermen dönüyor (Kun Tulgar, 1979)


Aka:
Superman turco
Director:
Kun Tulgar
Guionista:
Kunt Tulgar
Casting:
Tayfun Demir (Süpermen/Tayfun), Güngör Bayrak (Alev), Esref Kolçak (Profesor Hetin), Yildirim Gencer (Ekrem), Nejat Özbek (Haydar), Reha Yurdakul (Tayfun's Earth Father)
País:
Turquía
Compañia:
Kunt Film


Gran película turca; impresionante, indescriptible y trepidante. La versión turca de Superman. A primera vista, los créditos iniciales del film están plagados de sorpresas: podemos observar unas bolas de engalanar árboles de navidad de diferentes colores, que representan el universo, con eso ya empezamos a ir bien y a encontrar esos detalles imaginativos tan característicos y sorprendentemente cutres del cine turco, luego un trozo de cartulina con unas letras de cartón donde pone Superman, entonces ya nos empezamos a encontrar en nuestra salsa, y a percibir la genialidad de los creativos turcos especializados en créditos.


La casa donde vive en Tayfun, es una especie de 'chabola' o casita de campo humilde y sencilla en las afueras de la capital, una cosa muy simple, vamos. La clásica casa pobre estilo 'Callejeros'.
El padre y la madre, sobre todo la madre, con un pañuelo en la cabeza, faldas, calcetines y alpargatas, rompe todos los prototipos de modernidad, con una elegancia impropia. La escena del padre preocupado antes de decirle a Tayfun que no es su hijo, sentado en una cama turca, con la camisa de ir por el campo, medio lloroso, es costumbrista al 100% y envidia del cine 'neo-realista' italiano de los 50's en su máximo esplendor.


Tayfun, tiene un parecido impresionante con Mortadelo, hasta el punto de pensar uno, que se insiparon en el personaje de cómic de F.Ibañez, para el personaje del superhéroe.
La trama, aunque no lo parezca, está bastante bien, no entiendo como en Hollywood no tuviera un lugar, para el Oscar al mejor guión extranjero, si es que existe tal galardón, o a la mejor película extranjera, por no hablar de los efectos especiales, claro está.



Ahora bién, lo mejor de la peli, como hemos comentado anteriormente, son los efectos especiales. La primera vez que la ví, estuve así como media hora sin parar de reir, y sin exagerar. La escena del primer vuelo de Supermen, sobrevolando Estambul es tremenda. Tomaron un Click de Playmobil, y lo colgaron con unos hilos, y allí tenéis en Superman, sobrevolando la gran ciudad turca. Con unos efectos especiales de tal magnitud, uno no puede dejar de pensar, lo avanzados que estaban los turcos en el tema de los especial effects por allá los 80's.


También hay que recalcar, el papel de la banda sonora de la peli, sí, lo habéis acertado, es la misma que la del original Superman, es extraño ver como Tayfun le confiesa a Alev, su amor, en la oficina cutre donde trabajan, con la canción romántica del film original de fondo.


Ah, que no se me olvide, el padre de Superman, es el 'Cunyao', en su etapa turca, secreto éste,
descubierto por fuentes próximas a Infra-films.


Ya conocemos las imitaciones turcas, son bastante cutres, caseras, con grandes dosis de voluntad, pero con los detalles, muy poco cuidados, desde los decorados, pasando por los diálogos, e incluso, con el tema de la música, pero hay un detalle, uno solo, que vale la pena por todos: La escena de la 'Guillotina con cinta transportadora'. Yo siempre había visto, en las pelis de la Revolución francesa, las guillotinas estáticas de toda la vida, la típica, pero en esta escena, hay una cinta transportadora, y al final, la guillotina (la verdad es que recuerda mucho a las máquinas ingeniadas por el pingüino para acabar con Batman y Robin en la serie del 66). En la citada escena, podemos ver a Superman estirado y medio aturdido en la cinta, a punto de ser guillotinado, y el detalle en cuestión: la inmundicia, suciedad, mugre, mierda que corroen los calcetines de Superman. La escena es aterradora, y puede herir la sensibilidad de muchos de vosotros. No es recomendable verla mientras comáis, y si lo hacéis, vosotros mism@s.


Otros detalles infames de la película: las calles, están hechas un asco, llenas de basura por todas partes, sin barrer, descuidadas, pero no por especificidades del guión, sino que es que se nota que las calles eran así; los coches, sobre todo el coche de Alev está totalmente destartalado, con la pintura hecha caldo, la chapa corroída. Sobre las aceras, destrozadas.


La imagen de Turquía, en este filme, queda por los suelos, lo que no debía importar mucho al director Kunt Tulgar. Sabemos que Turquía es un país en vías de desarrollo, y más en aquella época, pero de ahí a mostrarlo abiertamente, en una peli de superhéroes, pues, la verdad, es infamia pura, digna de los mejores infra-films de la historia.
En definitiva, un clásico de la 'serie-X'? que no podéis dejar de ver.

Glen or Glenda (Ed Wood, 1953)

AKA:
Glen o Glenda
DIRECTOR:
Edward D. Wood Jr.
GUIONISTA:
Edward D. Wood Jr.
CASTING:
Bela Lugosi (Scientist), Lyle Talbot (Inspector Warren), Timothy Farrell (Dr. Alton / Narrator), Dolores Fuller (Barbara), 'Tommy' Haynes (Alan / Anne), Edward D. Wood Jr. (Glen / Glenda), Charles Crafts (Johnny)
PAIS:
Estados Unidos
COMPAÑIA:
Screen Classics (II)

El primer largometraje de Ed Wood, "Glen or Glenda" (1953), es un falso documental sobre el travestismo protagonizado por él mismo con el seudónimo de Daniel Davis y que es totalmente inclasificable. Se supone que el productor de la película, George Weiss, quería llevar a cabo la adaptación de la biografía de Christine Jorgensen, de gran repercusión en su época y que trataba su cambio de sexo.

La historia en manos de Wood acabó transformándose en un alegato a la tolerancia con tintes autobiográficos (no hay que olvidar la fijación del director por los jerseys de angora), pero bastante irregular en su puesta en escena. Ed Wood mezcla imágenes de archivo con escenas de ficción en las que explica las dificultades con las que se encuentran los "travestidos", no sin algo de demagogia. Además, un decrépito Bela Lugosi, colocado en un escenario que intenta ser un laboratorio o algo similar, desarrolla un discurso en su mayoría incomprensible que se va intercalando a lo largo de la historia. A todo esto hay que sumarle que a mitad del metraje, la película pierde el rumbo y comienzan a encadenarse una serie de secuencias alegóricas que no tienen nada que ver con el resto del guión y con ciertas reminiscencias al cine experimental.

En cuanto al resto de actores, no se salva ni uno. La prometida de Glen/Glenda (personaje que interpreta Wood) es Dolores Fuller, novia del director en ese momento y que por lo visto, no conocía la afición de este por ponerse su ropa. La escena en la que acepta su travestismo y le ofrece el jersey es de lo mejorcito de la peli. También participa uno de los habituales de Ed Wood, Lyle Talbot, que aparecería posteriormente en "Jail Bait" (1954) y "Plan 9 From Outer Space" (1956), haciendo el papel de inspector y Timothy Farrell en el papel del doctor, ambos con más pena que gloria.

Sin duda la película más extraña de las que realizó Wood, en ocasiones desconcertante, pero como todo su cine, entrañable. Aquí dejo el trailer:

Bride of the Monster (Ed Wood, 1955)


AKA:
Bride of the Monster
DIRECTOR:
Edward D. Wood Jr.
GUIONISTA:
Edward D. Wood Jr.
CASTING:
Bela Lugosi (Dr. Eric Vomoff), Tor Johnson (Lobo), Tony McCoy (Lt. Dick Craig), Loretta King (Janet Lawton), Harvey B. Dunn (Capt. Tom Robbins), George Becwar (Prof. Vladimir Strowski)
PAIS:
Estados Unidos
COMPAÑIA:
Rolling M. Productions

Imagen

Una muy buena película de Ed Wood a mi parecer.... La trama está entretenida, con pequeños lapsos, pero pasable. Se nota que estamos en la Edad de Oro de la Ciencia-ficción y no faltan los ingredientes básicos, entre ellos, un científico loco, una Láguna oscura, la mezcla de los dos géneros clásicos, como són el Terror y la Ciencia ficción, rayos y centellas, una parejita con sus diferencias, un polícia preciso, un policía novato, un mónstruo y un ayudante mudo, esto último es muy importante, pues las mejores películas del género, con un científico loco como semi-protagonista, debe de tener un ayudante mudo, que no hable y que obedezca.
Aunque en este film infame, el ayudante gime constantemente, con lo cual, sabemos exactamente en todo momento, que quiere decir y que está pensando.


Imagen

Durante la primera media hora de metraje, uno se queda desconcertado con el título de la peli, en inglés, sí, pues se intuyen dos monstruos: 'Lobo', el ayudante y el 'Pulpo', poco logrado, con lo que la valoracióninfra-fílmica sube como la espuma. Entonces no sabes si la chica valiente será la novia del pulpo o deLobo, aunque todo parece indicar que se trata de Lobo, pero hasta el final, no se vé claro.


Imagen

Su pareja, no empieza a 'trabajar' hasta el final del filme, cosa que hace que te parezca que la peli tiene que durar más, pero los acontecimientos de los supuestos protagonistas acaece al final de la cinta, con lo que tenemos otro ingrediente inprescindible para catalogar esta peli como infame e infra-humana.
Bela Lugosi borda su papel con su mirada inpenetrable y sus gestos con la mano. Es una de las bazas más importantes de la peli, aunque su doble no se queda corto. Cuando Lobo lo pone en la mesa y lo 'atomiza' aparece el 'doble' con unos zapatos de bailar 'Zapateao' que almenos miden 35 cm como mínimo, evidentemente, se busca crear el efecto de altura, pues el efecto 'atomizador' hace o crea superhombres, pero lo dicho, impresionante.
Las escenas de Bela Lugosi dialogando con Lobo no tienen desperdicio, seguro que Ángel Cristo se inspiró en esta película para hacerse domador de leones, con el profesor dándole a Lobo con el fuet y los gemidos de éste último al borde del no se sabe muy bien el qué...
En una de las escenas finales, cuando explota la casa y Bela sale con la chica entre los brazos, que en realidad es un trapo blanco enrollado, aparece la pareja de la periodista sin camisa, persiguiéndolo, y aparecen los dos junto a una enorme roca blanca; yo en ese momento, creí que el profesor usaría la roca contra su perseguidor, pues es un superhombre, ¡pero es su perseguidor el que consigue mover la mole y hacerla caer contra el maligno! esa escena se mereje un premio al mejor guión. Lo bueno es que no se sabe como, pero el cuerpo arrollado de Bela cae incomprensiblemente a la Laguna, donde es supuestamente devorado por el monstruo, un pulpo que a la gallega, podría alimentar a todo el país.


Imagen

En Bride of the monster podemos ver una película con tópicos atípicos, pero merece la pena verla, pues como he comentado, es tan cutre y Bela Lugosi lo hace tan bién, que es un 'bocato di cardinale' dificil de no probar.

happyman

Plan 9 From Outer Space (Ed Wood, 1956)


AKA:

Plan 9 del Espacio Exterior
DIRECTOR:
Edward D. Wood Jr.
GUIONISTA:
Edward D. Wood Jr.
CASTING:
Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Lieutenant Harper), Tom Keene (Colonel Edwards), Carl Anthony (Patrolman Larry), Paul Marco (Patrolman Kelton), Tor Johnson (Inspector Clay), Dudley Manlove (Eros), Joanna Lee (Tanna), John Breckinridge (Ruler), Lyle Talbot (General)
PAIS:
Estados Unidos
COMPAÑIA:
Reynolds Pictures

¿Es Ed Wood el peor director de la historia del cine? ¿Es "Plan 9 from Outer Space" (1956, Ed Wood) la peor película jamás filmada? Yo creo que no, pero también pienso que no soy objetivo. Cada vez que veo alguna de las películas de Wood me da por compararlas con otras de más presupuesto y enjundia consideradas obras maestras y que a mi solo me parecen enormes truños. Es cierto que los decorados son de risa, con cabinas de avión y naves espaciales hechas a partir de cortinas, que a los platillos volantes se les ve el hilo, que en ocasiones se intuye la sombra de los micrófonos, que no haya una consistencia entre el día y la noche en algunas escenas o que el principal reclamo de la película, el gran Bela Lugosi, solo aparezca escasos minutos, siendo sustituido por otro actor que se tapa la cara a lo largo del metraje.

¿Y qué? A pesar de sus innumerables defectos a mi me parece una película entrañable. La pareja de zombies formada por el grandullón Tor Johnson y Vampira es acojonante, con sus caras inexpresivas y su andar torpón, y las escasas apariciones de Lugosi dejan claro la fuerza que aun tenía en pantalla a pesar de estar en pleno ocaso de su carrera. Los diálogos entre los policias rozan el ridículo y son bastante graciosos y la pésima actuación de John Beckinridge como el jefazo de los alienígenas también resulta cómica.

Todo este coctel de despropositos hacen que "Plan 9 from Outer Space" sea una película irrepetible en la historia del cine. Bajo mi punto de vista, no es la peor ni mucho menos y creo que el bueno de Wood tampoco quería hacer una película con mayores pretensiones de lo que finalmente hizo. Por ello, recomiendo que cuando se vea "Plan 9" se dejen a un lado los prejuicios y todo lo que se haya oido antes, para disfrutar durante algo más de una hora de una forma de hacer cine dificil de igualar.

Aquí dejo el trailer de esta película de Ed Wood: